mak's blog

jueves, septiembre 14, 2006

24 revisited

Alguna vez pensé que los intelectuales no veian TV. Sí, sí la ven (y no sólo los programas culturales, sino que la otra "basura" también). Y tienen opinión al respecto.

Lo que a muchos les pueda parecer un sobreanalisis, a mi me parece estimulante. Navegando por ahi me topé con dos referencias opuestas sobre 24, una escrita por nada menos que Mario Vargas Llosa (no necesito exponer sus antecedentes) aclamando a Jack Bauer como héroe y otra, desarrollada por Slavoj Zizek (filósofo lacaniano eslovaco, candidado a la presidencia de ese país), tachandolo de un potencial Himmler.

Ya, ya se que ambas son largas y a ustedes no les fascina la idea de leer tanto (en evidencia por los "0" comentarios recibidos en mis post mas largos), asi que a modo de introducción, solo un fragmento de los postulados.

En la esquina derecha, Vargas Llosa:

"Sin Jack Bauer y sus compañeros de la Unidad Anti Terrorista, los conspiradores y enemigos de Estados Unidos, movidos por el fanatismo religioso o por la simple codicia, ganarían todas las batallas y pondrían de rodillas al sistema. Es secretamente tranquilizador saber que en el seno de ese imperio todopoderoso (...) existe aquella banda de hombres y mujeres fríos, eficientes, extraordinariamente diestros en el manejo de la tecnología, de las armas, de la resistencia física y psicológica a las peores violencias, que siempre se las arreglan para detectar las conspiraciones y atentados y frustrarlos."

En la esquina izquierda, Zizek:

"El mensaje que torturadores pueden retener su dignidad humana si la causa es correcta, es una profunda mentira (...) Este fue el dilema de Heinrich Himmler: una vez confrontado con la tarea de eliminar a los judíos de Europa, el jefe de las SS adoptó una actitud de "alguien tiene que hacer el trabajo sucio" (...) de esta forma, los oficiales SS eran capaces de volcar la lógica resistencia a la tentación de sentir piedad y empatía ante la presencia de sufrimiento humano."

¿Y ustedes que creen? ¿Heroe? ¿Nazi? Discuss...

7 Comments:

  • HERO !

    By Anonymous Anónimo, at 12:08 a. m.  

  • Hero !

    By Anonymous Anónimo, at 12:08 a. m.  

  • Hero !

    By Anonymous Anónimo, at 12:08 a. m.  

  • Pues a mí 24 no me gusta nada de nada.

    By Blogger Pat Robles, at 12:19 a. m.  

  • Pues creo que hay que estar en la situación para poder juzgar... vi varios episodios de 24, pero en TAN MALA SITUACIÓN, que me temo jamás podré volver a verla sin recordar lo demás. :(
    Besos.

    By Blogger Angel y Demonio, at 3:22 a. m.  

  • hero!

    By Blogger Ron, at 12:07 p. m.  

  • No me he podido picar con 24. Es culpa de Kiefer Sutherland... desde que vi Stand By Me, me da cosa ese hombre, es muy raro....

    Pero me dicen que es muy buena la serie.

    Yo me quedo con Lost, CSI y Nip/Tuck...

    Primer paseo por tu blog. Regresaré a leer más.

    Saludos

    By Blogger Bit, at 1:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Geo Visitors Map