mak's blog

viernes, octubre 06, 2006

Buenos Aires for dummies

Aun cuando mi paso por Good Airs fue fugaz, logré sacar varias conclusiones de nuestros hermanos trasandinos. Es increible como uno ve nuevas cosas cuando viaja solo. Sí, está esa melancolía de pedir "una mesa para uno" en un restoran de Puerto Madero... pero también están esas ventajas de quien observa pasivamente a su alrededor. A saber:

- Los argentinos tiene una gran contradicción en sus cabezas; eso de ser europeos y latinoamericanos al mismo tiempo los tiene recagados. De otra manera no me explico que tengan un monumento a los mártires de Las Malvinas justo justo al frente del Monumento de los Ingleses, o que en plena Recoleta, lugar donde se concentra gran parte del carrete local, esté el cementerio general.

- Al igual que el Santiaguino, el porteño evita el contacto visual mientras camina (probablemente para evitar que le pasen un flyier), pero - a diferencia de nosotros - lo hace sin mirar el suelo. Es bastante dificil, traten de hacerlo. Quizás es eso lo que los hace caminar erguidos (y a nosotros, jorobados).

- No importa qué tan fuerte hablemos, ellos siempre hablarán más estruendorosamente que nosotros (y sin el menor esfuerzo). ¿El gen italiano?

- Todo momento es una buena oportunidad para decir "la puta madre que te parió" (con la ascepcion "...que te REpario"). Casi al borde de reemplazar al "che".

- Extrañamente en el auto utilizan comúnmente el "mongólico" para referirse a otros conductores, pero sin la "n": MOGOLICO. ¿Está bien dicho?

- El cartel de ceda el paso no significa lo mismo que en Chile y su traducción va a depender de varios factores: hora, clima y lugar. En base a lo anterior, esta señal puede significar cualquiera de las siguientes: acelere que viene otro auto cerca, ¿a ese mogolico le tengo que da la pasada? nicagando, toque la bocina o, simplemente, ceda el paso.

- Parece ser que tener una disquería que sólo venda Tango es un excelente negocio. No me imagino cómo será el balance de una filial de Feria del Disco que sólo venda cueca. Me suenan a numeros rojos. Ah, la ópera, extrañamente, también puede ser rentable.

- Corrientes no se acaba. Luego de haber caminado 60 cuadras en linea recta (y sin ver un final proximo) me atrevo a aventurar que esa calle es infinita.

- Ya hay en el mercado más de 30 dvd distintos de Maradonna con los 10 mejores goles, 20 mejores jugadas, 5 mejores hoyitos o lo que sea. Hasta donde yo sé nosotros aun no sacamos ni el primero de Caszelly, Figueroa, Zamorano o Salas.

- Extrañamente luego de cruzar un par de frases con algun argentino, el cachai andai jugai tomai empieza a sonar infantil.

- Decirle shabat shalom a un grupo de jóvenes con kipá un día jueves puede resultar una experiencia peligrosa.

- Una obra de teatro puede llegar a durar más de 4 años y seguir siendo exitosa (a todo esto, el teatro es auspiciado por grandes empresas)

- Mi lugar preferido de todo buenos aires "Paseolaplaza" dejó de ser el secreto mejor guardado de la ciudad, pero sigue siendo el mejor sitio para sentarse a leer un libro mientras suena la música de la mejor disquería: Deep Music.

- La cartelera cinematográfica nunca tiene menos de un 30% de cine local. Ah, y cine local también le llaman al uruguayo, ni idea por qué. Además, en todos los Musimundo y Blockbusters hay más de una pared de cine argentino (pero nada de Piñeyro).

- No reconocen el acento chileno: no hubo un argentino que no me preguntara de qué pais era: o yo hablo sin chilenismos o simplemente no les importa (y nosotros nos desgastamos tratando de adivinar si un tipo es argentino o uruguayo).

- Con lo anterior quiero agregar que reconocer a un compatriota en Buenos Aires es más fácil que distinguir a un dálmata entre bulldogs ¿la clave? busquen a alguien que camine mirando el piso, algo encorvado, hablando bajo y riendose para adentro.

Creo que con eso estamos por ahora.

6 Comments:

  • Por fin llegaste!!!!!!!!!
    Ya estaba aburrida si leer tu Blog!!!
    Al parecer el viajecillo estuvo entrete...
    Besos...
    Ahhh y Shana Tova!
    Nicole

    By Blogger Nicole, at 12:28 p. m.  

  • Juaaaajuajuajua!!! Que risa me ha dado Maks. Es verdad, uno cuando viaja solo observa mil veces mas que cuando está con alguien más... (SIEMPRE viajo sola), me ha pasado tambien. :)
    Esperaba que no hubieras tenido que estar solo por alla, pero veo que igual aprovechaste de pasear. Me alegro! Besitos amigo!!

    By Blogger Angel y Demonio, at 9:02 p. m.  

  • jajajajajajajaajajajajajaja Maks me mataste con tu descripcion de los porteños, de Argentina, y de MI BUENOS AIRES QUERIDO..
    No se si la pasaste bien o mal con tu descripcion.... pero Dios cuanta razon tenes!!!
    Debo decirte que es dificil caminar sin cruzar mirada con nadie, y evitar mirar para abajo... pero bueno ya lo tengo incorporado.
    Puerto madero.. un lindo lugar para disfrutar mirando el rio.
    En fin............. me rei mucho con tu post! MUCHOOOO!!!
    Ahora tengo que conocer Chile, y sin duda si llego a ir, me comunicare con vos y con angel y demonio asi los conozco!!!
    UN BESO ENORME!
    Luz

    By Blogger Luz, at 6:32 p. m.  

  • PD: De chica me encantaba ir al cementerio de la recoleta, un poco raro no? pero tiene tanta historia.......
    en fin... ¿te gusto el viaje?

    By Blogger Luz, at 6:34 p. m.  

  • Apareciste! Sí, lo pase muy bien... un tanto corto, pero un dia en Buenos Aires equivale a cientos de aca. Desde hace como 5 años que voy al menos una vez al año... y no me canso.

    Lo pase bien... pero lo pude haber pasado mejor. ¿Tienes planes de venir?

    By Blogger maks, at 6:56 p. m.  

  • Me alegro un monton que la hayas pasado bien!!! No por ahora no tengo planes de viajar para alla... llegue hoy de uruguay, estuve por montevideo y por Punta del este.. por eso desapareci...
    Pero sin dudarlo cuando pueda ir a chile voy a comunicarme con vos!
    UN BESO ENORME
    LUZ

    By Blogger Luz, at 6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Geo Visitors Map