mak's blog

viernes, julio 13, 2007

Cuestion de nombres

Hay algo que no entiendo bien y tiene relación a los nombres que tienen nuestros periódicos/diarios informativos en Chile.

El primero esta ok, El Mercurio, claro: tiene relación con el tamaño de papel en el que está impreso... un tanto limitante ya que si algun dia decidieran cambiar el formato tendrían que cambiarle el nombre (¿sera por eso que no lo han llevado a un tamaño más amigable?) y que por otro lado tampoco es muy creativo... o sea ¿si hubiese sido mas chico se habría llamado "carta" o "A4"? Mal nombre, pero al menos hace referencia a algo.

Reflexion freak: Mercurio era el dios romano del comercio (por lo que dudo que hayan tomado de ahi el nombre... a menos que haya nacido como un dirario tipo El Rastro) y su análogo griego se llamó Hermes. Ergo: Hermescurio, nombre con el cual muchos llaman a este diario.

Despues vamos a La Tercera. Creo que no hay mucho hacia donde mirar... ¿por que alguien querría posicionar a su publicicación como la del tercer lugar? Sobre todo si cuando se fundó no existía ni La Segunda ni La Primera. Supongo que debe haber una explicacion lógica, asi que si alguien la conoce, por favor postearla. Para colmo, no contentos con ese lugar, el mismo grupo editorial lanza al mercado La Cuarta, mientras que El Mercurio se adelante con La Segunda, golpeando nuevamente a Copesa (puede que haya un anacronismo).

9 Comments:

  • Lo más patético, aparte de El Mercurio en sí mismo. Es que cambiaron su tamaño (para competir care'palo con La Tercera). Por lo que la famosa y antigua medida de "Mercurio" ya no es tal como la conocimos alguna vez. Ergo, El Mercurio (aún) miente!! Ja!

    By Blogger iPaz, at 12:55 a. m.  

  • Si, yo tambien me habìa preguntado por los nombres de los diarios, ¿por que no existe uno que se llama la primera?

    By Blogger Naty ´S, at 8:09 p. m.  

  • Muy cierto!!! tambien yo quisiera saber el porque de estos nombres.
    Saludos

    By Blogger Yuyo, at 8:26 p. m.  

  • ¿ No te llama la atención también el nombre de nuestras radios?
    Cooperativa, Corporación.

    Lo que pasa es que Cooperativa nació como Cooperativa Vitalicia, que era una sociedad de rentas y Corporación, en su época de oro, como Corporación Chilena de Broadcasting.

    Saludos.

    By Blogger esteban lob, at 6:23 a. m.  

  • Cumpa, totalmente de acuerdo en casi todo.
    En el caso de Mercurio, según la mitología, era considerado el mensajero de los dioses. El que daba las noticias.
    Conocido por su rapidez, era representado con alas en los pies y en la cabeza.
    Por eso que el logo original del diario lo incluía.

    By Anonymous Anónimo, at 10:05 a. m.  

  • Grande pepe!!

    es verdad, en mis tiempos universitarios uno de mis hobbies era leer mitilogia griega y efectivamente mercurio era el dios encargado de entregar las noticias, debido a su enorme velocidad para moverse, siempre parado al lado de Zeus, por si al socio se le ocurria alguna cosita, yo creo que ahora esta escansando gracias a los celulares :)

    en cuanto al resto de los nombres

    la tercera, su nombre completo es:

    La Tercera de la Hora.

    lo que la hace aun mas confuso

    saludos

    DEPELOSELHOCICON

    By Blogger DEPELOS, at 10:33 a. m.  

  • ojo... es al revés lo que dices...no es que El Mercurio se llame así por el tamaño del papel... fue el formato de El Mercurio es que dio origen a decirle "tamaño mercirio" al ese graaan tamaño... de La Tercera... mmm... vamos a pensar un poco...

    By Blogger pao, at 12:29 p. m.  

  • Ya!!! lo tengo!!!! Mira..resumiendo: había un diario que se llamaba LA HORA, que era como La Segunda (salía en la tarde); había todo un rollo de partidos políticos y lucas involucrados y LA HORA estaba medio quebrado... al final lo compro Germán Picó Cañas... y para competirle a LA SEGUNDA...le pusieron LA TERCERA DE LA HORA... AH!!! muy mal explicado...pero más informaciones en http://www.puc.cl/historia/cinfo/Articulos/gazmuri33.htm

    By Blogger pao, at 12:38 p. m.  

  • Tienen razon: Mercurio, ademas de ser el dios del comercio cumplia el rol de mensajero. Extraña duplicidad ¿no? es como ser Gerente Comercial y Junior.

    Pao, lo del tamaño Mercurio es un excelente dato, gracias!

    By Blogger maks, at 12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Geo Visitors Map