Bitacora del viajero: 18 de diciembre y recien llegado de Negril, Jamaica. Como todas las ciudades y paises visitados en el último año, éste arrojó importantes lecciones de vida y sobre cómo vivir y morir en la república gobernada por Bob Marley. A saber:
1.- Lo primero, primerísimo, es constatar que el lema y dogma de Jamaica es "no problem". De ahi que hayan canciones tan importantes como "dont worry about a thing..." y tantas otras referentes a la forma de tomarse la vida de los jamaicanos.
Incluso es respuesta a casi cualquier pregunta: "¿Me puede llevar? - no problem"; "¿queda salmon? - no problem" ; "¿es muy lejos ese bar? - no problem"; y así.
Pero lo que hay que entender es que la respuesta a veces contrasta con lo que uno podría pensar: luego de pedir sal y recibir el clásico no problem (NP) por parte del garzon, nunca recibí la sal. Por lo que finalmente entendí que el NP es más una actitud que una suerte de gesto amable: si no hay sal, no te hagas problema. Filosofía que es rápidamente asumida e implementada, conviertiendo a Jamaica en el lugar ideal para el desestress.
2.- Los taxistas manejan al dedo las cifras que mi compañero de viaje se animaba a preguntar reiteradamente: ¿Cual es el indice de desempleo en Jamaica? primero obtuvimos 40%, luego 70% y finalmente un tercer taxista nos dijo 50%. ¿Conclusión? No tienen idea de lo que significa "indice". There you go.
3.- Jamaica es la tierra de los placeres y las tentaciones. No hubo ningun contacto a los ojos con un habitante local que no terminara con una eventual transaccion ¿smoke? ¿herb? ¿girls? ¿boat? Al principio pense que tenia relacion con el alto indice de desempleo, pero luego descubri que era mas bien un servicio... los tipos realmente querían que lo pasaras bien (y claro, ganando algo ellos, por que no: "I take care of you; you take care of me" segundo lema) Podía notar las caras de decepción de los "hustlers" cuando me negaba a todas las ofertas, casi como si pensara "¿como no va a haber algo que este weon quiera?". Por lo anterior puedo decir que tras casi cualquier saludo con un desconocido terminaba con una bolsa de hierba en mi palma, asi que decidi seguir saludando unicamente con el puño cerrado.
4.- Luego de sentir una incapacidad absoluta de distinguir a las "working girls" del resto, tomé la decisión de asumir que todas lo eran. Y vaya que habían! Muy osadas por cierto; ¿se acuerdan de los cartoons que se quedan abandonados en una isla y ven a sus compañeros como presas de pollos caminantes? Yo era el pollo. Nota al lector: cuidado a quien sacan a bailar.
5.-
Ron afirma que los Jamaicanos son tontos. Yo prefiero darles el beneficio de la duda y asumir que simplemente han decidido dejar de pensar para no estresarse. En cualquier caso, estimado viajante, no intente llevar una conversación que amerite una respuesta diferente a "Yeah man" o "No Problem", simplemente será una perdida de tiempo.
6.- El mítico
Hedonism II Negril es eso: un mito. Existe, pero esta lejos de ser lo que muestran en E!: es un hantro lujoso en el que se juntan viejos retirados a tirar. Thats it. No sexy girls. No girls. Juré haber visto a mi abuela... espero que no haya sido ella, porque es una imagen que ni con 6 vasos de ron logré sacar de mi mente. Guacala.
7.- Rick's Cafe es un paso obligado. Saltar por el acantilado, también.
8.- Es mejor el dolar americano que el dolar jamaicano. Sirven igual, solo que con el último hay que acarrear miles de papeles:
- ¿Una Cuba Libre?
- Son 5 dolares o 54.632.584.527.836.478 dolares jamaicanos.
- Ok, 5 dolares.
9.- Lo hice y no pasó NADA. Literalmente NADA. Sigo manteniendo la teoría que me cagaron.
10.-
Jah Cure promete ser el nuevo Bob Marley. Bajen algo de él... vale la pena.
Ahhh... casi se me olvidaba: ¿vieron la pelicula
Jamaica Bajo Cero? ¿La de unos jamaicanos que se meten a competir en las olimpiadas de invierno en carreras de... de... esa wea que parece una bala en la que van metidos como 4 tipos adentro? Bueno, ellos son los heroes nacionales (despues de Bob) y hay de todo en base a ellos: poleras, restaurantes, tazones, etc.... el unico problema es que al parecer estan quebrados. Tristemente nos percatamos de una colecta que decía "Help us bring the gold" y "Send us to the Olympics". Dura realidad.